La ortodoncia ha avanzado mucho en las últimas décadas. Dentro de esta evolución se han ido dando pasos hacia una ortodoncia más eficaz y menos visible. Esto ha supuesto el desarrollo de brackets más estéticos y la aparición de nuevas técnicas como son los alineadores invisibles.
Paralelamente, las personas hemos ido tomando consciencia de la importancia de tener unos dientes bien alineados, más allá de la estética y, cada vez, es más común el uso de ortodoncia a cualquier edad.
¿Cuál es la función de la ortodoncia?
El verdadero objetivo de la ortodoncia es corregir la posición de los dientes de manera que funcionen correctamente, tanto para acciones tan básicas como el masticar bien, como para evitar enfermedades como la periodontitis o la gingivitis, así como el dolor o la pérdida de alguna pieza debido a la inclinación de la raíz.
Qué opciones tenemos ante la necesidad de corregir la posición de los dientes.
En la actualidad existen numerosas opciones para dar solución a la mala oclusión dental. Entre los tratamientos más comunes tenemos el uso de brackets de diferentes modalidades como metálicos, estéticos o linguales, y otros tratamientos como los alineadores transparentes. La elección entre uno u otro vendrá determinada por el diagnóstico del paciente.
Los brackets
Han sido el sistema más utilizado tradicionalmente. Los pequeños metales se fijan a la parte externa de los dientes y se unen mediante un alambre. Con los ajustes graduales de fuerza y tirando mediante gomas que unen el bracket al arco metálico se va consiguiendo llevar cada diente a su posición correcta.
Sin duda, es un tratamiento que ha evolucionado mucho, sobre todo a nivel estético, para pasar más desapercibidos. Como desventajas, pueden ocasionar en algunos casos un poco de irritación, requieren de una visita mensual al especialista y no se pueden quitar hasta finalizar el tratamiento.
La ortodoncia invisible
Es un tratamiento mediante el uso de férulas diseñadas en base a una planificación digital en las que se determina la evolución del paciente y el objetivo al que se quiere llegar. De manera que cada alineador tiene la forma específica para para ir recolocando los dientes de forma gradual.
Entre sus principales ventajas está su discreción, comodidad y que se adaptan a tu ritmo de vida, y en cualquier momento se pueden quitar permitiendo, entre otras acciones, comer o lavarte los dientes con mayor comodidad. Este tratamiento, también requiere de un menor número de visitas al odontólogo.
En NONIUM siempre optamos por los mejores tratamientos, y en el caso de férulas invisibles trabajamos con Invisaling, el sistema de ortodoncia invisible número uno a nivel mundial, con alineadores hechos a medida para cada paciente.
Si estás pensando en recuperar tu sonrisa te aconsejamos que te pongan en manos de profesionales. En clínica NONIUM te realizaremos una revisión y diagnóstico sin compromiso y nuestra doctora especialista, Ángela Martín, te asesorará para que optes por el tipo la técnica que más se adapte a tu caso y con la que obtengas los mejores resultados.