Una buena salud dental empieza por la higiene, y para garantizar una limpieza óptima es importante hacerlo de la manera correcta, empezando por la elección del cepillo más adecuado. Una de las preguntas más recurrentes que nos hacen en la consulta es si es mejor utilizar el eléctrico o el manual. En clínica NONIUM, lo tenemos claro, siempre recomendamos el uso de cepillo eléctrico, porque tiene mayores beneficios sobre nuestra higiene bucal, a la hora de mantener nuestra boca sana, prevenir caries y afecciones en las encías. ¡Te lo contamos!
La diferencia con un cepillo convencional es que el electrónico utiliza vibraciones u oscilaciones haciendo que el cabezal gire sobre los dientes ajustándose así a los distintos ángulos y llegando de manera más eficaz a todos los rincones de nuestra boca. Puedes encontrarlos con pilas o recargables.
- ¿Qué ventajas nos proporciona este sistema de cepillado?
Está respaldado por estudios, que el uso del cepillo eléctrico elimina de manera más eficaz la placa. Además, son más respetuosos con el esmalte y sensibles con las encías ya que no se necesita apretar. Por otro lado, se controla mejor el tiempo de cepillado debido a que al ser más cómodo de manejar, cansa menos y conseguimos mantenerlo durante más tiempo. Además, ahora muchos dispositivos cuentan con controles de tiempo de cepillado, garantizando así llegar hasta los dos minutos mínimos recomendados.
Este tipo de cepillos está indicado para todos los miembros de la familia incluso los más pequeños de la casa, a los que les divierte esta manera de lavarse los dientes y lo consideran un juego más. Para ellos, se pueden encontrar modelos de cepillos con llamativos colores, para hacerlos más atractivos e iniciarles en el hábito del cepillado de dientes desde pequeños.
- ¿Cómo limpiar correctamente los dientes?
Es importante limpiar bien todos los dientes, uno a uno. Por eso, te recomendamos seguir un orden que te servirá para asegurarte de que has pasado el cepillo por todas las piezas. Además, con este tipo de dispositivo no hace falta apretar, evitando así irritar la zona de las encías. Es recomendable completar tu higiene bucal acompañando el cepillado de hilo dental y colutorio indicado para las necesidades de cada boca.
Una vez hayas terminado, es importante un buen mantenimiento del cepillo para evitar que acumulen suciedad y bacterias. Recuerda limpiar bien tu cepillo con agua después de cada uso y deja que se seque al aire libre. Evita guárdalo en espacios cerrados para que no se acumule humedad.
- ¿Qué modelo elijo?
A la hora de comprar un cepillo eléctrico en el mercado puedes encontrar una gran variedad de marcas, así que si te has decido a utilizarlo te asesoramos sobre los tips a tener en cuenta:
-Busca una marca de confianza o especializada en higiene bucal.
-Elige un cepillo con las cerdas blandas.
-Escoge un cepillo con cabezal redondo, preferiblemente al alargado.
-Busca un dispositivo que cuente con sistema de control de la presión ejercida.
-Te ayudará mucho que disponga de control de tiempo del cepillado.
Y ya sabes que en NONIUM estamos a tu servicio para ayudarte y aconsejarte sobre cualquier tema relacionado con la salud de tu boca. No dudes en escribirnos o pedir cita con nuestros/as especialistas ¡No te quedes con la duda!